Consideraciones al hacer compras por internet

Las tiendas de venta por internet no son algo nuevo, la primera de ellas fue creada en 1994, y desde entonces no han parado de crecer en número y productos vendidos.

Sin embargo las ventas online en Perú han empezado a consolidarse recién en los últimos 2 años. Esto es debido a una serie de factores como el aumento de liquidez en la población, el crecimiento de la bancarización, menores barreras para acceder a una tarjeta de crédito, mejores medidas de seguridad y la aparición de una oferta más seria y diversa.

Las grandes empresas de retail del país han incursionado en el negocio de las ventas online, pero no han faltado también los emprendimientos, que se han lanzado a capturar una parte del prometedor mercado online.

Si bien las condiciones en general han mejorado para todos, no está demás considerar algunas recomendaciones para que nuestras compras sean lo más placenteras posibles.

  1. Revisar la política de garantía y devoluciones: La mayoría de negocios ofrece un período de tiempo en el que es posible regresar el producto si no se encuentra en buenas condiciones.
  2. Ver los costos de envío: A veces uno puede llevarse una desagradable sorpresa al ver que el costo de envío iguala o supera el costo del producto ordenado. Por eso lo ideal para un negocio es ofrecer esa información lo antes posible.
  3. Leer las opiniones de otros usuarios: Es aconsejable revisar las opiniones de anteriores compradores. Esto nos puede dar una idea sobre que podemos esperar al comprar en un sitio web. En caso la página no tenga habilitado un sistema de comentarios o foro, siempre es posible investigar en sitios externos.
  4. Verificar los medios de pago: Usualmente las tajetas de crédito son los medios más comunes para hacer un pago por internet. Pero también se puede recurrir a tarjetas de débito, prepago o contra entrega. Cuanto más opciones, es mejor para el vendedor pues no le da excusa al comprador para echarse atrás. Si se va a pagar con tarjeta de crédito, se debe procurar usar en lo posible la de menor línea de crédito.
  5. Confirmar la fecha de entrega: Para evitar esperas innecesarias, se debe verificar cual es la fecha estimada de entrega del producto. Dentro de la misma ciudad, una entrega no debería tardar más de 3 días, y dentro del país no más de 1 semana. Las ordenes internacionales pueden tardar un promedio de 3 semanas, dependiendo del servicio de entrega utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *