Facebook alcanza los 488 millones de usuarios móviles

Facebook 488 millones usuarios movilesVía Social Bakers me entero que Facebook ya alcanzó los 488 millones de usuarios que entran a su web por los teléfonos. Esto la convierte en la aplicación móvil con mayor cantidad de usuarios en el mundo, superando largamente a Twitter.

Obviamente Mark Zuckerberg y sus amigos ya se han estado proyectando en que Facebook domine el mercado de los móviles. Eso explica porque compraron Instagram a tan monstruoso precio (comparto un link interesante sobre el tema) y también Gowalla (competencia directa de Foursquare) y Glancee (red social de geolocalización para encontrar contactos de interés cerca a tí).

Según lo que se puede ver, las apuestas ahora van por potenciar Facebook Places y quitarle la corona a Foursquare como la red social de geolocalización por excelencia. Hay que considerar que Facebook ya tiene experiencia rentabilizando su red social a través de productos comerciales (toda la gama de Facebook Ads), mientras que Foursquare sólo tiene un producto donde te cobran por tener badges personalizados (bastante caro por cierto).

¿Qué sucede en Perú?
En el caso de Perú, se puede apreciar ya un buen número de sitios registrados en Facebook Places, siendo la mayoría de ellos aeropuertos, centros comerciales, cines, universidades. Falta que Facebook facilite las herramientas adecuadas (¿será tal vez Deals? a los administradores de negocios para que puedan capitalizar mejor el uso de “Places”.

Pero, ¿será Perú un mercado interesante para aplicaciones y/o contenidos optimizados para móviles? Aparentemente si, pues tal como va la demanda del mercado, estamos cerca del millón de smartphones.

Haciendo un ejercicio mental rápido, la relación que puede existir entre Facebook optimizandose cada vez más para móviles y el mercado peruano es que todos aquellos que manejen negocios y ya tienen presencia en Facebook, deberían estar pensando en como orientar sus esfuerzos de marketing hacia la geolocalización. Es decir, ofertas e información basada en la localización del usuario. Esto se acerca al ideal que se pensaba hace unos años de mandar información relevante al móvil del usuario cuando entraba a un negocio (en ese tiempo se pensaba que se lograría con tecnología bluetooth).

La relevancia y asertividad será clave para no abusar de esta nueva herramienta (convirtiendo a la empresa en mega spammer). Ningún cliente es feliz si lo bombardean con publicidad no deseada en la cara. Esto es el equivalente a entregar volantes a la fuerza a los transeuntes (botarán tu volante a la basura y te odiarán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *