Cuidado con los concursos falsos en Facebook

Hoy llamó mi atención la aparición de un concurso en Facebook, que a todas luces es tan falso como moneda de 3 soles. Pero lo que resulta más sorprendente es la cantidad de personas que han caído en el engaño. Se trata de un nuevo Like Page que por su supuesta inauguración está sorteando un número indefinido de iPhone 4S entre todas las personas que sigan cierto requisitos, que van en contra de las políticas de Facebook.

Prefiero no colocar un link al sitio pues el fin de este post no es darle publicidad, sino usarlo como excusa para repasar algunos puntos básicos de promociones y concursos.

Existe un dicho: “no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Sin embargo eso no quita que si se termine engañando a muchos, al menos durante un tiempo y de forma bastante sencilla.

Si bien las evidencias son claras, y con riesgo de parecer demasiado obvio me gustaría repasar algunos puntos básicos que deben considerarse cuando se gestiona un concurso en Facebook o cualquier medio en particular.

1. Todo concurso debe ser claro siempre sobre el tipo de producto a sortear o regalar, y el número de unidades a distribuir.
2. Todo concurso debe tener fechas claras de inicio, cierre y elección de ganadores.
3. Según las políticas de Facebook, está prohibido condicionar los concursos o promociones al uso de funciones propias de Facebook como por ejemplo darle like a una publicación (fotos también entran en este punto), comentar o subir una foto en el muro.
4. En los términos y condiciones se debe especificar como se elegirá a los ganadores y como serán contactados.

Estas sencillas indicaciones nos permitirán identificar si una promoción es válida o incluso si es real.

A pesar de esto, los números muestran que esta página ha logrado resultados impresionantes: en poco más de 12 horas la página ha ganado más de 133 mil seguidores, la publicación del concurso ha conseguido más de 105 mil likes, más de 65 mil comentarios y fue compartido más de 90 mil veces.

Es preciso indicar que cualquier empresa que invierte en concursos y promociones lo hace con fines muy específicos: branding (que se acuerden de tu marca), mover ventas o lanzar un producto en particular (que puede ser una combinación de los 2 puntos anteriores). Si no entiendes porque estás auspiciando una promoción o concurso, estás tirando tu plata (o la de tu empresa) al agua. Toda acción promocional debería tener como fin algún tipo de retorno, incluso si sólo se hace por branding (retener clientes actuales).

Cuando se aplican concursos en medios digitales con la finalidad de aumentar el tamaño de la comunidad de la marca, se tiene claro que el fin no es tener la comunidad más grande para presumir. Si queremos una comunidad grande es porque vamos a hacer algo con ella. Si apuntamos a construir relaciones es porque queremos que nuestro público confíe en nuestra marca y sean consumidores fieles de nuestros productos. Esto no se logra únicamente con presupuestos millonarios en publicidad, sino en mejora constante del producto, servicio, atención al cliente y valor agregado que podamos ofrecer.

Si una marca quiere aventurarse a abrir una página en un medio social, debe considerar que no es sólo una carrera por lograr seguidores, sino en tener un plan estratégico de como trabajar con ellos a corto, mediano y largo plazo.

  • Oli

    Luego venden la página del concurso con todos sus fans a empresas, para que reciban publicidad en sus muros…
    Venta de páginas de facebook: http://www.spamloco.net/2011/05/el-negocio-de-vender-fan-pages-de.html

  • http://www.youtube.com/watch?v=-j6BKGWcytw manu – paginas web

    si la verdad es que en el facebook se pueden dar este tipo de cosas que perjudican seriamente a los usuarios, o por lo menos los molestan..