Dandole con palo a Cristobal Colon

Estuve revisando lo que dicen los diarios hoy sobre la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colon a América. En líneas generales se confirma esta idea que viene circulando desde hace ya varios años (especialmente desde el aniversario número 500): La llegada de Colon fue el inicio del fin para las comunidades nativas de América. Atrás quedaron esas ideas que me vendían en el colegio de los valientes exploradores y el vigía gritando con emoción “¡tierra, tierra!”. El 12 de Octubre dejó de ser hace mucho un día festivo.

Recuerdo que no fue hasta la universidad en que empecé a aprender de historia con mayor profundidad, y dejar de lado tonterías como que 300 españoles conquistaron el Tawantinsuyo solo por el poder de sus arcabuces y caballos.

Aquí hay una muestra de lo que se viene hablando en diarios de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>