Dandole con palo a Cristobal Colon

Estuve revisando lo que dicen los diarios hoy sobre la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colon a América. En líneas generales se confirma esta idea que viene circulando desde hace ya varios años (especialmente desde el aniversario número 500): La llegada de Colon fue el inicio del fin para las comunidades nativas de América. Atrás quedaron esas ideas que me vendían en el colegio de los valientes exploradores y el vigía gritando con emoción “¡tierra, tierra!”. El 12 de Octubre dejó de ser hace mucho un día festivo.

Recuerdo que no fue hasta la universidad en que empecé a aprender de historia con mayor profundidad, y dejar de lado tonterías como que 300 españoles conquistaron el Tawantinsuyo solo por el poder de sus arcabuces y caballos.

Aquí hay una muestra de lo que se viene hablando en diarios de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

  • http://www.maskusplanet.com Maskus

    Pues se ha encontrado evidencias que mucho antes que los europeos llegaran por aca, ya nos habían visitado los asiáticos, y la gente de América supuestamente también ya les había devuelto la visita.

    Si nunca nos hubieran “conquistado” tal vez seríamos como los japoneses, que nunca fueron vencidos por ningún grupo extranjero hasta la segunda guerra mundial.

  • http://www.danielennuevayork.com DANIEL MARTEL

    DALE CON PALO A COLON!!! JAJAJAJ pero dime una cosa… si no nos conquistaban los espanol entonces quienes hubiesen sido??? hey te a mi web http://www.danielennuevayork.com
    exitos!