El banco grandote le responde al banco chiquito?

Ayer en mi curso de titulación al profesor se le ocurrió esta teoría: Que la última publicidad del BCP es una respuesta al ataque por flanco que viene dando el Banco Financiero desde hace varios meses.

Como se sabe, el Financiero viene insistiendo en la idea que a los bancos grandotes (BCP, BBVA Continental, ScotiaBank, Interbank) no les interesa sus clientes y se comen los ahorros por medio de cobros por gastos de mantenimiento y retiro.

Ante eso, el BCP se supone que en algún momento se sintió golpeado y empezó a darle fuerza a su nuevo producto (que novedoso), el cual es la cuenta de cero mantenimiento (no te cobran nada por tenerla), y finalmente le ligó al sacar esta última publicidad de tipo emocional (desarrollada por Circus).

Para comprobar eso, revisé rápidamente las cifras de los últimos 3 meses en participación de mercado (sector depósitos de ahorro), parece que el Banco Financiero está creciendo de a poquitos, el BCP se mantiene relativamente estable, mientras que ¡oh! quien parece estar perdiendo es el segundo más grande del mercado, el Continental. Lo curioso es que la música de la publicidad del cerdito tiene cierto aire al tema del Continental.

Tal vez es impresión mía o esta estrategia parece más enfocada a atacar al Continental que al Financiero. En el caso del Financiero, se está dirigiendo a un sector diferente que el BCP no se ha preocupado mucho en tocar. Como muestra podemos ver las instituciones con las que se ha asociado, sobretodo las universidades: UTP, UNI, Idat, Universidad de Cajamarca, Tacna y San Marcos.

Por otro lado, el Continental en vez de seguir la ola de “aquí no te destruimos con nuestras comisiones”, han apostado por un producto llamado “mundo sueldo“, que consiste básicamente en entrar a un programa de descuentos en negocios (de comida) afiliados. Para ello están usando a Gastón Acurio como figura de la campaña.

Personalmente considero que la campaña del BCP se cuelga de la idea del banco chiquito, pero que la canaliza para golpear a su mayor competidor del mercado. Además si observamos al co-protagonista (no el chanchito) y los lugares donde se desarrolla la historia (Centro Comercial Lima Plaza Norte) es claro que el BCP está dirigiéndose a un nuevo sector que usualmente no mencionaba en su publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *