MaskusPlanet – Repositorio de ideas

Hace 5 años, cuando decidí abrir este espacio, lo hice con la intención de tener un repositorio de ideas afines a mi carrera. Me faltaba poco para terminar la universidad y quería tener un pretexto para seguir profundizando lo que nos enseñaban en las clases.

Si bien es cierto que lo más importante de estar en la universidad son las relaciones sociales que uno cultiva, también es importante mantener algún tipo de ancla temática para no perder el horizonte de porque diablos uno se la pasa 5 años en esas aulas. Muchos definen su ancla consiguiendo un empleo que define su vida y les permite dar vueltas al mismo tema hasta lograr una super especialización.

En mi caso, mi naturaleza me empuja hacia el aprendizaje holístico, por lo tanto es fácil perderse en un mar que mezcla intereses diversos, sin embargo el campo de las comunicaciones resume bastante bien mis inclinaciones profesionales.

Cuando MaskusPlanet empezó era algo diferente a lo que en ese momento hacían los bloggers locales. Abundaba el blog biográfico que relataba con pelos y señas lo que había desayunado el autor. Yo quería algo diferente y por eso opté por especializar este espacio hacia el marketing y la comunicación.

Puedo decir que en 5 años MaskusPlanet ha recorrido un buen camino, empezó como un espacio sencillo de ideas recopiladas y llegó a ser en algun momento un Top en el pequeño universo de lectores de blogs. No puedo decir que fui blogstar porque aquel concepto no existía en Peru (aunque si en España y otros países), y los más populares de ese tiempo no tenían tanta pose como las actuales “estrellas” locales.

En algún momento me di cuenta que existía una presión por competir en popularidad, lo cual desnaturalizaba la razón de tener un blog. Victor Solano lo expresa bien en su manifiesto blogger:

Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.

No tenía sentido competir por popularidad cuando la idea era escribir por el simple placer de hacerlo, y si es posible compartir algo relevante a los demás. Eso me llevó a bajar un cambio y tomar las cosas con calma, bajando intencionalmente del top a MaskusPlanet para volverlo un espacio cómodo para mi mismo y los fieles lectores que hasta ahora tengo.

Hace poco tiempo tome conciencia que había dado un pequeño salto evolutivo, y aunque el horizonte sigue siendo el mismo, la forma en que veo la vida es diferente. Me había negado a mezclar temas personales y divagaciones en este espacio por una cuestión de orden. Para divagar tengo a mis fieles amigos que me aguantan en las charlas de fin de semana. Pero en este momento siento que ya no es necesaria tal separación.

MaskusPlanet es el espacio que me conecta con el mundo digital, pero de alguna forma sigue siendo un espacio personal. Si alguien disfruta leyendo esto me alegra, y si no, lo guardaré para mi como el repositorio de ideas que siempre quise que fuera.

Por eso nunca me disculpo por dejar de escribir cuando no estoy de humor o ando ocupado. Tampoco ando preocupado de publicar el tema polémico que jalará muchas visitas. Dejemos eso a los blogstars o cuando haya que desarrollar algún proyecto de trabajo.

Esta declaración no significa llevar a MaskusPlanet por caminos triviales como empezar a publicar memes o fotos de gatitos tocando el piano, pero si es una manera simbólica de levantar la barrera temática y abrirme más a la diversidad de temas, muchos de los cuales incluyen ideas y divagaciones.

Si eres uno de los 2 mil gatos diarios que sigue leyendo este espacio a pesar de su poca actualización, te lo agradezco. Pero advierto que tal vez verás algunos cambios en los temas abordados. Aún así agradezco tu fidelidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *