Universidad San Martin en Second Life

USMP en Second Life
El avance tecnológico nos empuja cada día hacia un mundo digital, donde las relaciones humanas ya no dependen de la proximidad física o la sincronización temporal. Herramientas como el correo electrónico, el chat, o las redes sociales nos condicionan a crear otro tipo de socialización.

Ya no sólo es posible hacer llegar un mensaje escrito al otro lado del mundo, transportar la voz en segundos, o una imagen de video; ahora también es posible representarse mediante un avatar, habitar, convivir y experimentar en mundos virtuales tridimensionales.

Max Ugaz - Director del proyecto en su versión virtual para Second LifeSecond Life es actualmente uno de los líderes en los mundos virtuales que cada día conecta miles de personas en el mundo, las cuales construyen nuevos mundos y nuevas vidas en la red.

Perú no se encuentra ajeno a los proyectos en Second Life, y en esta ocasión nos topamos con el interesante proyecto de la Universidad San Martín de Porres (USMP), la cual busca que sus alumnos adopten los mundos virtuales como una herramienta de uso cotidiano.

El primer paso fue la feria virtual para el examen de admisión del mes de Enero, el cual tuvo una buena acogida con los stands informativos en la sede virtual. Sin embargo lo más interesante está por venir. La universidad piensa implementar el curso de mundos virtuales para sus estudiantes de primer ciclo, algo que sin duda les dará ventaja al formar oficialmente una generación de usuarios nativos de mundos virtuales.

Si antes la enseñanza de editores de texto y correo era parte clave para iniciar al alumno en el mundo universitario, ahora lo será el manejo de herramientas tridimensionales, mediante las cuales se puede construir ilimitadamente escenarios que permitan simular y extender cualquier proyecto basado en el “mundo real”.

Cabe felicitar esta iniciativa que piensa incorporar los mundos virtuales, entre ellos Second Life como base, a la currícula de las facultades. No pasará mucho tiempo antes que empezemos a ver proyectos universitarios basados en Second Life o cualquier otro mundo virtual que ofrezca las herramientas adecuadas.

Nota: Para los actuales usuarios de Second Life, les dejo el link para ubicar la feria de la USMP (necesitas tener instalado el visor de Second Life).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *