Perú: uno de los países que menos gasta?

La revista Good publicó un mapa con el ranking de los 10 países que más gastan y los que menos lo hacen. Es decir, se muestra cuanto gasta en promedio un ciudadano en determinado sector.

Lo curioso es ver a Perú en la lista de los 10 que menos gasta figurando en el puesto 4.

Según este mapa que tiene como fuente a Euromonitor International, en el Perú una persona promedio gasta más en ropa que en cualquier otra cosa (128 dolares anuales), mientras que rubros como alcohol y cigarrillos (46 dolares) o electrónica (7 dólares) quedan muy por debajo.

Who's buying what map

No se si fiarme de esta estadística pero según lo que proponen, una persona promedio gastaría no más de 11 soles al mes en cerveza (asumiendo que no fuma, porque ahí gastaría menos en bebidas), es decir todos compramos solo cerveza Caral de 4×9 soles para todo el mes.

Además, si en promedio gastamos 7 dólares en tecnología significa que a lo mucho nos alcanza para comprar CDs, porque ni para el USB da, ni que decir de un teléfono celular o un televisor.

Claro que el promedio siempre encuentra el punto medio entre el que más tiene y el que menos tiene, pero aún así revisemos alguna cifras:

Según Backus un peruano promedio consume 41 litros de cerveza anuales (cifra para el 2008), esto sale de dividir los 1150 millones de litros vendidos anualmente entre la población total del país, donde obviamente hay un gran margen de gente que no toma (niños) o gente que no puede tomar (abstemios, o que no tienen plata para la cerveza).

Si asumimos que todos compramos Caral de 2 soles la botella de 700 ml (no llega al litro) no sale que gastamos 115 soles al año en cerveza. Es decir nos queda 32 soles para un año de cigarrillos y otras bebidas que no sean cerveza. Aquí no estamos considerando las generosas ventas en champagne por navidad, ni el vino, ni el pisco ni cualquier trago corto, ni mucho menos otras cervezas más caras que Caral.

En el caso de tecnología consideremos solo el mercado de 17 millones de teléfonos móviles en el país. Si dividimos este número entre el total de la población, tenemos que cada peruano tiene un 0.6 teléfono móvil. Osea si compramos todos el teléfono más barato (69 soles) estamos gastando 41 soles en un celular (0.6). Olvídense de los blackberry, los smartphone, los iphone, los moto rokr, etc. Los 7 dólares que nos asignan no alcanza ni para el teléfono más barato, mucho menos para comprar un televisor, reproductor mp3, unidades USB, etc.

Entonces como dirían los MythBusters:

busted myth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *