Lively: Google entra a los mundos virtuales

LivelyGoogle es una empresa caracterizada por su constante innovación en el campo de la información. La última novedad se dió hace poco con el lanzamiento de Lively, su propia versión de mundo virtual.

Al igual que IMVU, There y otros espacios virtuales, Lively propone a sus usuarios un entorno virtual en el cual moverse mediante la representación de un avatar. A diferencia de los metaversos más populares como World of Warcraft o Second Life, Lively no es un espacio abierto continuo, sino habitaciones que las personas pueden crear para reunirse a conversar.

¿Es Lively competencia para Second Life?
Mucho se ha hablado del famoso metaverso Second Life, el cual a diferencia de World of Warcraft no es un juego en sí, ni tiene una finalidad o meta a conseguir. Second Life es un espacio construído en el 99% por los mismos usuarios. Las posibilidades son infinitas, y en este se puede encontrar desde los vicios más grandes del mundo real hasta maravillas imposibles de concebir en nuestro mundo.

Si quisieramos hacer una comparación entre ambos mundos, Lively aún se encuentra en pañales y se asemeja más a un chat en 3D, frente al muy desarrollado y complejo mundo de Second Life.

Me sorprendería si Google destina a Lively sólo como un chat 3D, lo cual no tiene nada de novedoso, pues este tipo de aplicación existe desde inicios de la década. El panorama no es claro, pero si tomamos en cuenta los otros productos que maneja Google, no sorprendería que Lively sea la plataforma social con la que pretenda competir frente a MySpace, Facebook, Hi5.

¿Cómo Lively podrá integrarse a otros productos como Gmail, Google Docs, You Tube, Google Calendar, Google Earth, etc? Si tomamos en cuenta que en el futuro los metaversos serán la forma como las personas socializarán por medio de la red, es posible que Google quiera subirse al coche del futuro con un producto propio que se alimente de los que actualmente ya posee.

Por otro lado, hay buenas noticias para los usuarios de Second Life. En el metaverso se hizo la primera prueba oficial exitosa en la cual un avatar se transportó del mundo de Second Life y llegó a Opensim. Para ponerlo en términos simples, es como si Bugs Bunny pudiera transportarse al mundo de Disney, o de Hanna Barbera, o al mundo anime.

Al igual que la búsqueda en la portabilidad de datos personales para redes sociales, el desplazamiento libre de avatares entre diferentes mundos permitirá el crecimiento geométrico de usuarios, mayor competencia entre empresas y reducción de costos para los clientes. El mundo de Matrix está cada vez más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *