Festival de blogs: Bloggers de El Comercio

A pesar de estar algo fuera de fecha, quiero contribuir con una de las convocatorias de BlogsPeru para una edicion del Festival de Blogs, en esta ocasión el tema es “Blog y Bloggers” (bien ombliguista, no?).

La idea es abordar uno de las ideas sugeridas, que giran alrededor del tema “Blogs y Bloggers”. En mi caso me gustaría tratar este subtema:

Desde hace cierto tiempo el diario El Comercio, el más antiguo del país, tiene blogs dentro de su página web. Dichos blogs, a diferencia de los de algunos diarios de otros países, permiten comentarios y, como era de esperarse, los tienen a montones y se han vuelto muy populares entre los lectores.

Esto por supuesto ha causado cierto recelo en algunos de los bloggers comunes y corrientes (léase los que no tienen el apoyo de un medio tradicional) y hasta se ha dicho que éstos blogs no deberían ser considerados blogs, entonces: ¿Por qué no deberían o si deberían ser considerados blogs los blogs de El Comercio? ¿De qué maneras pueden trabajar juntos los medios masivos y los bloggers?

El caso de El Comercio es muy interesante en nuestro país, porque siempre ha resultado un tanto extraño que medios tan antagónicos como periódicos y blogs puedan existir en el mismo espacio. Esto es gracias a la mano de Guillermo Culell (Gerente de Medios Digitales), quien antes aplicó con éxito la misma fórmula en El Clarin (Argentina).

Nota: Para conocer más detalles sobre los cambios efectuados en El Comercio, recomiendo leer esta entrevista hecha hace unos meses por Sandro Medina Tovar al mismo Guillermo Culell.

Junto al lanzamiento de la nueva versión digital del diario se incluyeron blogs escritos por periodistas de la misma empresa y algunos personajes públicos que son reconocidos por su conocimiento en cierto tema (Gerardo Manuel, Magoo de la Rosa).

En términos generales se podría decir que semejante innovación tuvo éxito (mayores visitas para la web del diario). Sin embargo nunca se puede estar bien con todos, y tal vez los que salieron perdiendo fueron los candidatos a “blogstar”.

Que fue de la Marinovia (actualizado por última vez el 01 de Julio) y el Marinovio? Estos otrora blogs estrellas de la comunidad local ahora lucen bastante opacados por “Busco Novio” y “Busco Novia”, sus contrapartes que manejan la misma temática: los problemas de las relaciones de pareja.

Si transformamos esta coyuntura a una metáfora empresarial, se podría decir que los antiguos blogstars eran empresas que se crearon desde cero, con poco capital, mucho esfuerzo y paciencia; y un día vino una transnacional, invirtió muchos millones y en pocos meses les quito gran parte del mercado.

La web de El Comercio es una poderosa plataforma de comunicación. Según Alexa se encuentra en el puesto 33 de los websites más leídos en Perú. El que más se le acerca es el directorio PeruBlogs (que alberga a casi todos los blogs del país) en el puesto 70.

No hay que ser genio para entender que cualquier blog publicado en El Comercio tendrá acceso a un público enorme.

Deberían ser considerados blogs?
Repasemos definiciones. Según la Wikipedia se entiende por blog:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Si nos ceñimos al párrafo anterior, el tema está cerrado. Pero como casi siempre pasa, la discusión queda abierta. :)

Veamos las diferencias entre un periódico y un blog.

1. Los periódicos manejan una línea editorial definida por un comité. Los blogs exhiben contenidos según el criterio del autor.

2. Los periódicos tienen responsabilidad con su público, sus accionistas y patrocinadores. Los blogs pueden desentenderse de todos, excepto tal vez de la empresa que maneja su servicio de publicidad (si es que lo tienen).

3. La mayoría de periódicos tienen que publicar ediciones diarias (en algunos casos 2 veces al día). Los blogs determinan su periodicidad a criterio del autor.

4. Los periódicos cuentan con un equipo de periodistas (pagados) encargados de hacer trabajo de investigación. Su agenda es manejada por el comité editorial. Los blogs tienen como pilar al mismo autor que hace el rol de hombre orquesta (investigar, redactar, diseñar, programar, publicitar).

De todos los puntos anteriores, lo único distinto que encuentro en los blogs de El Comercio es que su staff de bloggers recibe un pago por el trabajo que hacen. Pero un momento, si pones Adsense en tu blog también estas recibiendo un pago por tu trabajo. Tal vez no es lo mismo que un sueldo de periodista, pero si eres blogstar tal vez podrías ganar mucho más que alguien que escribe en un periódico. Entonces cual es la diferencia?

La diferencia es la plataforma que los publicita, no es lo mismo aparecer 40 minutos (o menos) por día en Perublogs (si es que actualizas a diario), que todos los días en la página principal de El Comercio.

Es justo, injusto? Ni uno ni otro, simplemente trabajas con lo que tienes y aprovechas las ventajas que posees. No todo lo que sale en El Comercio tiene la misma acogida que “Busco Novia” (el blog más popular). Muchos de los espacios brillan por su casi nula presencia de comentarios.

Veámoslo de esta forma: si mañana le doy mil dólares a una persona y cien a otra, cuál de las 2 tendrá mayores oportunidades de hacerse millonaria? Tal vez la que recibió más dinero, pero también depende mucho de su habilidad para administrar el dinero y las circunstancias que la rodean.

Para terminar, respondiendo a ¿De qué maneras pueden trabajar juntos los medios masivos y los bloggers?, mi respuesta seria: aprovechando el poder de comunicación masiva de uno y la flexibilidad del otro.

No se les ha ocurrido que tal vez muchas personas piensan que antes de El Comercio, no existían los blogs en el Perú? Eso es tener poder de comunicación masiva: definir lo que es real y lo que no para el público. De qué sirve que un blogger sea el primero en publicar sobre un hecho si es que para el público no existe hasta que un medio grande lo reproduce?

Tal vez en ese aspecto los periódicos deberían ser un poco más agradecidos y citar a sus fuentes, tal como lo hacen cuando publican noticias de las agencias internacionales.

TAG: Blogs y Bloggers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *