El personaje del año según Time

2 grandes sorpresas presenta la revista Time este año en su elección del personaje del año.

Oficialmente te eligió a tí, osea a todos nosotros como el personaje del año. ¿La razón? todos los que participamos activamente en Internet somos parte de lo que se denomina Web 2.0, la nueva era en la cual los contenidos se generan colectivamente, permitiendo un dinamismo nunca antes visto. Herramientas típicas de esta era son los blogs, wikis, redes sociales (hi5) y servicios de comunidad como myspace, youtube, flickr, etc.

A partir de esta premisa, sorprende la contradicción de la revista al ignorar precisamente el poder que le atribuye a los ciudadanos “de a pie” en internet (YOU).

En su versión web, se colgó una encuesta para que cualquier persona (YOU) pueda decidir por el personaje del año, teniendo como candidatos a algunos muy polémicos y cuestionables como George Bush, Kim Jong II, Condoleezza Rice, Hugo Chavez, etc.

Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, pero en este caso no resulta muy conveniente escuchar esa voz, porque terminó eligiendo a Hugo Chavez.


Imagen capturada el 20 Dic 2006.
Fuente: Time.com

Más alla de la aceptación que pueda tener este resultado, es curioso que no exista ninguna mención oficial al respecto, y peor aún si es que los editores de la revista hablan del poder del hombre de a pie, el cual hace posible este tipo de fenómenos. ¿Será que lo políticamente correcto es más importante que la opinión de un grupo de personas? (YOU).

Revisando ediciones anteriores, el personaje del año no necesariamente es alguien que se caracteriza por sus “buenas obras”, tal como ocurrió en el 2005 al nombrarse a los Gates y Bono.

La galería de personajes del año también está conformada por Stalin, Gandhi, Roosevelt, Hitler, Churchill, Eisenhower, la reina Elizabeth II, Khrushchev, de Gaulle, J.F Kennedy, el Papa Juan XXIII, M. Luther King Jr, Nixon, J. Carter, T. Hsiao-Ping, el Ayatollah Khomeini, Reagan, Xiaoping, Gorvachev, Clinton, el Papa Juan Pablo II, los Bush (padre e hijo), R. Giuliani, etc. Para todos los gustos hay.

Nótese la aclaración que se hace en la misma encuesta:

Poll results are not scientific and reflect the opinions of only those users who chose to participate. Poll results are not reflected in real time.

¿Empezamos con las teorías de conspiracion? o ¿es simple estrategia publicitaria para que todos los bloggers comenten sobre el tema?.

Hagan sus apuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *