Los adultos no lo oyen

¿Sabías que existen sonidos que los adultos no pueden oir, pero los niños y adolescentes si?

En un interesante artículo publicado en el New York Times, el columnista Paul Vitello recopila la historia del tono para celulares mosquito, el cual tiene la propiedad de ser escuchado sólo por los más jovenes.

Todo empezó cuando una empresa de seguridad inventó El Mosquito, un dispositivo que emite un sonido para espantar a los adolescentes (útil contra barras bravas, peleas entre colegiales a la salida y fans enamoradas en conciertos de boys band).

Pero El Mosquito fue reinventado por un anónimo, y lo convirtió de un arma contra los jóvenes a una herramienta útil. Así nació el ringtone mosquito. La distribución se hizo por internet a la velocidad de la luz.

oido a la musicaA sonidos necios, oídos sordos
La ciencia tiene una explicación para esto, y la denomina presbiacusia. Consiste en la pérdida gradual de la audición con el paso de los años, un mal bastante común entre adultos.

Citando la web de la Universidad de Virginia, existen otros factores que contribuyen a la presbiacusia:

* Efectos acumulativos de ruidos ambientales.
* Pérdida de células del órgano de Corti (receptores sensoriales en el oído interno).
* Factores hereditarios.
* Envejecimiento.
* Salud.
* Efectos secundarios de algunos medicamentos.

Esta pérdida origina que la mayoría de adultos pierda sensibilidad ante frecuencias sonoras extremas. He ahí la ventaja y debilidad de los más jovenes.

¿Viejo yo? Viejo el mar…y aún se mueve
El blogger Alec Saunders se interesó por el tema, y descubrió que a pesar de tener más de 40 años puede escuchar el ringtone del mosquito sin problemas.

Profundizó más en el tema y decidió recrear mediante un programa de computadora 4 muestras de sonidos de alta frecuencia y compartirlos con el público en su blog, para probar su sensibilidad.

Se generó una gran discusión con cientos de comentarios, pero al parecer no se ha podido encontrar consenso, excepto quizás que ningún adulto ha podido escuchar el sonido de frecuencia más alta (17959 Hz).

Personalmente, he podido escuchar todos los sonidos (incluyendo el mosquito) pero el más alto (17959 Hz) fue casi imperceptible, como si algo presionara mis oídos por un momento.

Haciendo pruebas con personas mayores de 40 años, ninguna pudo escuchar ni el mosquito ni ninguna de las 4 muestras; mientras que los niños eran capaces de oir todos, incluso el sonido de 17959 Hz.

Les dejo los archivos de muestra para que prueben y saquen sus propias conclusiones.

Ringtone Mosquito

Sonido de 15102 Hz
Sonido de 16000 Hz
Sonido de 16961 Hz
Sonido de 17959 Hz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>