Deja de tratar de dignificar al comic
Estuve leyendo un excelente artículo de la revisa online Cenizas titulado “Las apologías inutiles del tuerto (o “deja de tratar de dignificar al comic, idiota”)”.
El autor hace una reflexión sobre el ombliguismo del mundo de los comic-fans expertos, a los cuales denomina “tuertos en país de ciegos”, en alusión al extenso conocimiento que tienen estos personajes sobre todas las publicaciones existentes en el mundo de las historietas, pero su limitada capacidad para ver más allá, de donde vienen las referencias, la inspiración que generalmente se encuentra en el mundo de las artes, la filosofía, historia, etc.
En palabras del autor, esta es la razón por la cual el comic no pasa de ser un pseudo-arte en el imaginario popular.
Quiero citar este párrafo que resume bastante bien la idea del artículo:
Suponemos que Schuitten es un genio por incrustar la arquitectura en los comics con la belleza que él logra imponer, pero si consideramos su perfil artístico, veremos que no buscaba “innovar” o darle “mas arte” al medio del comic, no…buscaba educar a sus lectores. Idem de Alan Moore.
Ellos son geniales en sus comics porque son geniales en un ámbito mas general, en el ámbito del verdadero arte. Moore puede ponerse en un debate con cualquier doctor de la era victoriana inglesa. Schuitten puede dar una conferencia sobre arquitectura del siglo XVII. McKean lo mismo resuelve un comic que una película que una composición de Jazz.
En conclusión, el mundo del cómic al igual que cualquier otro tipo de manifestación artística se nutre de diversas corrientes culturales y artísiticas. Para poder entender la real trascendencia debemos remitirnos al gran contexto en el que se mueven los autores y no simplemente memorizar el nombre de todos los dibujantes de cada serie.
Leer artículo Las apologías inutiles del tuerto (o “deja de tratar de dignificar al comic, idiota”)
Comentarios de Facebook:




butalbital…
oarq kmio…
Hola, que tal. Estoy interesada en la relacion que existe o no entre la arquitectura y el comic. Me gustaria si alguien esta interesado en dar sus opiniones respecto al tema, como por ejemplo : ¿si la aquitectura que figura en los comics fue pensada o no? ¿si se crea el persnaje para esa arquitectura o la aruitectura para el personaje? ¿si es que existe arquitectura alli, y si les parece que es asi como piensan que buscan representarla.
Desde ya muchas gracias y espero que me puedan ayudar.
¡Salu!
Hola Javier,
Gracias por el saludo y comentario.
Me parece que lo interesante del artículo es tratar de sacudir un poco el seso ante la idea que en el mundo de los comics hay personas divinizadas o auto-divinizadas (lo más comun es esto último), sólo por el hecho que manejan en la cabeza una base de datos de todas las publicaciones gringas o japonesas que han existido.
Me parece interesante el punto de ir más alla y conectar el comic con todos sus referentes artísticos y culturales.
Personalmente he tenido oportunidad de conocer lectores y autores que manejan un bagaje cultural enorme y se nota, sobretodo en los autores cuando deciden plasmar ese bagaje en creaciones. Lo cual es muy distinto de querer crear un calco de Dragon Ball o Pokemon (por dar un ejemplo).
¡Nos vemos!
Buen regreso Maskus, se te extrañaba por aca el articulo interesante porque busca crear una controversia a partir de argumentos subjetivos, que haya lectores o aficionados “monotematicos” no necesariamente convierte a ningun tuerto en rey ni en el comic, ni en la filosofia, que el lector reconosca las referencias artísticas o el origen de alguna escena o situación tampoco ipso facto te convierte en un culto de élite.En todo caso su reflexión podría trasladarse a cualquier comentarista que solo use una única medida para decir “esto es culto y esto no” que ademas de arrogante es de igual de monotematico que cualquier otaku suelto por ahí aún asi se sepa todos los títulos y autores de la pinacoteca del Prado.
Saludos
Javier
Hola que tal, se k no viene al tema asi que en primer lugar disculpa por el comentario, solo te escribo para decirte que los dos enlaces que tienes en tu blogroll (el de firefoxperu y el de peruaneando) pertenecen a dos blogs que ya no mantengo actualizados, así que sería bueno que los borres (si así lo deseas claro).
Lo segundo, he colocado tu banner en mi nuevo blog, así que tal vez estes interesado en devolver el gesto, ya sea colocando mi banner en el tuyo o colocandome en tu blogroll.
Gracias y saludos
il maistro
Creo que pocos se percatan que los heroes nacen de historias aun mas antiguas que sirven como “inspiracion”.
EN superman la pelicula vieron una analogia hacia Jesus-Dios y el super hombre
Gracias por tu comentario y por el link. Tu propio blog tiene unos comentarios por demas interesantes y es siempre es bueno saber de lectores y articulistas como tú. Un saludo y nos seguimos leyendo.