El exito de Juan Valdez

Logo Juan ValdezDespues de un gran viaje por Ecuador y Colombia, he regresado. Aprovecho la tranquilidad que hay en la ciudad por semana santa (todos salieron de Lima) para retomar mi blog.

Cuando uno visita Colombia hay 2 palabras que uno no puede evitar asociar con este lindo país: mujeres y café.

En esta ocasión me ocuparé de lo segundo a través de una reseña de la marca más emblemática de ese país: Juan Valdez.

En 1959 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia encargó la creación de una campaña publicitaria para el café de Colombia. La agencia responsable, Doyle Dan Bernbach, creó un personaje llamado Juan Valdez. Desde entonces la figura de este caficultor junto a su mula Conchita han recorrido el mundo e identificado el mejor café del mundo. En los avisos publicitarios el personaje ha sido interpretado desde 1969 por Carlos Sanchez.

Si uno busca cualquier café 100% colombiano, o ve cualquier publicidad relacionada a este, encontrará a Juan Valdez. Hace un par de días descubrí un lugar en Lima donde sirven café colombiano y en la entrada del local está presente el famoso personaje.

Banner Juan ValdezEl posicionamiento de esta marca es tan fuerte a nivel internacional, que en el 2005 fue elegido como el ícono publicitario más importante en Estados Unidos.

Una innovación bastante interesante son las tiendas Juan Valdez (lanzadas en el 2003), locales en cadena al estilo Starbucks, con un ambiente agradable y buena atención por parte de simpáticas señoritas. Estos locales significan toda una experiencia para el consumo del café colombiano.

Tuve la oportunidad de saborear una deliciosa taza de café en una de sus nuevas tiendas, ubicada dentro del cine Colombia Multiplex en el Centro Comercial Palmetto Plaza (Cali). Es todo un placer para el gusto.

No podía faltar el clásico merchandising alrededor de la marca. En las tiendas Juan Valdez se puede comprar gorros, bolsos, camisetas, refrescos en lata e incluso café en grano que se vende empacado por libras.

La identidad visual gira en torno a los colores rojo cereza y habano. Esto se combina con una arquitectura hecha en base a madera, acero y piedra.

La cadena se ha lanzado a conquistar el mercado norteamericano, actualmente existen 3 locales en Estados Unidos (Washington, Nueva York y Seattle). La meta es tener 100 tiendas en ese país durante los próximos 5 años, y abrir una tienda por mes en Colombia, entre el 2006 y 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *