Preguntas para candidatos políticos

Si existe algo más desesperante que ver candidatos políticos prometiendo lo imposible (y personas creyendoles), es observar en los medios a muchos periodistas incapaces de formular buenas preguntas. Caen facilmente en la complacencia o permiten que el candidato de vueltas en generalidades (vamos a eliminar la corrupción, vamos a eliminar la pobreza) con una desgastada retórica que no dice nada concreto.

Una luz en esta oscuridad de periodismo político fue encontrar en el blog de Cobertura Digital una serie de pautas que permiten llevar mejor una cobertura en tiempo de elecciones.

La Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, realizó del 13 al 15 de Febrero (Venezuela) un seminario llamado “Cómo Cubrir Elecciones A Través de Internet”. En este se usó una dinámica denominada “ABC de armas para cubrir elecciones”, la cual proporciona al periodista las bases para formular las preguntas necesarias en este tipo de coyunturas.

A continuación cito el resultado de esta dinámica:

SOBRE PROPUESTAS DE CAMPAÑA

¿Qué puedo preguntar? ¿Cómo quitar la retórica, hacer una síntesis y aclararlo?

* ¿Cuáles son las propuestas? (es la pregunta de cajón)
* ¿Cómo se diferencian de otros candidatos?
* ¿Es Viable? (hablamos de presupuesto, tiempo, puede hacerlo?
* Plataforma del candidato vs problemas de la gente (pero no solo de la gente sino también de las instituciones, de los derechos civiles).
* ¿Esas propuestas ya se llevaron a la práctica? ¿Sí? ¿En dónde? ¿Con qué resultados?
* ¿Cómo resolvería un caso grave?
(por ejemplo, qué haría para resolver el caso de un poblado de lo más pobre del país o institución en probloemas, qué haría para solucionarlo, la idea es concretar para profundizar el tema).
* ¿Qué intereses están de por medio? ¿Hay gato encerrado?

SOBRE EL CANDIDATO

No es ajustar a los candidatos por ajustarlos: es obligarlos a pensar los problemas y que no echen cuentos y a su vez que aterricen en sus propuestas. Y que la gente tenga mejores elementos de criterio. Y los medios no gasten espacio en retórica.

* ¿Cuál es su trayectoria?.
* ¿Coherencia con sus promesas?.
* ¿Enfrentar intereses.
* ¿Conoce lo que va a gobernar?.
* ¿Cuál es su entorno y equipo de trabajo?.
* Carácter vs. imagen que proyecta.
* Cómo decide.
* Cómo lo ven sus amigos.
* Cómo manda.
* Cómo negocia (antecedentes).
* Cómo piensa (su filosofía).
* Fortuna personal (cómo la hizo).
* Qué hizo (con hechos no con retórica).
* Quién lo financia y cuánto está gastando en campaña, cómo.
* De qué ha vivido…

  • antonio

    Las grandes empresas en vez de gastarse millones en publicidad porque no se los gastan en emplear personas que estén en el paro. Sería la mejor propaganda

  • antonio

    El sr. Divar, presidente del consejo del poder judicial, facturaba cenas nocturnas en el hotel, para 2 personas. ¿Es que también le hemos estado pagando las prostitu…………….igual sí.

  • juan

    Ahora se ha descubierto pque los altos cargos del poder judicial se van los fines de semana a hoteles de lujo a todo estar, pero cuidado que segun ellos son hoteles sencillos solo de 4 estrellas. Nos tienen bien eñgañados los politicos y banqueros. Así está España, arrasada por todas las latitudes Da igual que sean de derechas que de izquierdas, todos se tapan unos a otros para que no veamos el pastel que se han rerpartido y los trabajadores a pagar porque aun necesitan mas dinero para sus juergas.

  • juan

    Os acordais cuando salia la alcaldesa de Valencia por TV, siempre llevaba bolsos diferentes de Luis Bouton y con la pasta que valen. Rita Barberá ó hace mucho dinero ó se los pagan. Es todo un misterio igual que el Sr. Camps o el Sr. Costa con un vestuario de jeque árabe y decian que ellos se lo pagaban. Pues si que ganan pasta, de donde sale? Misterio.

  • juan

    Los bancos son un negocio, y esto es clarísimo. Pero como todo negocio han fracasado y estan todos en la ruina. Bueno pues como en todo negocio que pleguen y cierren el negocio, pero haciendo balance por si ha sido quiebra fraudulenta. Quizá seria mejor que solo hubiera un bco Estatal en toda España y que los banqueros desapareciesen para siempre por ineptos.

  • juan

    Se han fijado con esperanza aguirre que cada vez que sale en TV lleva un traje diferente. Nunca lleva el mismo, no repite. Quien se los paga? ó tiene un sueldazo de narices. Para mí esto es un gran misterio, pues encima dice que le han rebajado el sueldo. ¿O no se los paga ella?

  • http://elpuma fredy

    señores candidatos bueno proponen y proponen y no cumple que garantia ustedes nos dan para creerles sus propurestas y otra cosa hay pueblos lejanos en la sierra y se olvidan de ellos y la pobresa va en aun mento

  • http://elpuma fredy

    señora keiko que hara usted para evitar la delincuencia qie matan a diario y nadie hace nada

  • lola maria sepulveda

    que piensa sobre el 1278 los docentes ,con usted puede haber un regimen único… gracias

  • wilman fernandez

    CANDIDATOS A LA PRECIDENCIA UN EXELENTICIMA PREGUNTA , SERIAN USTEDES CAPACES DE HACER LA PRUEBA DE SOBREVIVIR UNOS MECESITOS CON ESE SALARIO MINIMO DE COLOMBIA… PARA Q VEAN Q ES AGUANTAR D VERDAD , Y SI LE AUMENTARIAN ALGO JUSTO, POR QUE TODOS DICEN Q SE ACABARA EL DESEMPLEO EN SU GOBIERNO PERO ESE SALARIO MINIMO Y NADA ES LO MISMO.

  • http://pregunta juan manuel patiño g

    señores candidatos presidenciales, es muy bueno escuharlos planteando una serie de proyectos en beneficio del pueblo colombiano en especial de la parte laboral, enfocada hacia la poblacion joven y me queda la duda sobre las personas mayores de 45 años, los cuales ya son tratados como inutiles y sin oficio ! es esto justo ? Creo y estoy seguro que la experiencia esta en los años y mas a un la sabiduria; pero que lastima uds los politicos no reconocen este punto.
    Habra soluciones laborales para la personas mayores. Sera bueno conocer algo a cerca de esta situacion.

  • http://cerrolargo maria elena ferreira

    hola señor lacalle me encantaria saber como va a solucionar el problema de desempleo en cerro largo tanto como en otros puntos del uruguay yo tengo 20 años y nop me dan trabajo por la falta de experiencia que tengo
    desde ya muchas gracias me encantaria recibir su respuesta

  • http://colombia yuliana martinez

    como piensa invertir la contribucion de los impuestos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

  • Carmela

    Me gustaria saber si en sus propuestas electorales, hay algún plan especial para las viudas, con y sin pensión. Somos las olvidadas a pesar de haber criado a nuestros hijos, muchos de ellos en edad adulta votantes, contribuyentes, y si no fuese por ellos de nosotras nadie se acordaria. A las mas mayores ni siquiera nos facilitan un triste trabajo, todo nos cuesta como a los demás, las que trabajamos pagamos impuestos que si nos devuelven, después de un año, ya hemos pasado hasta necesidades. Gracias.

  • Eva

    A mi me gustaria preguntar ¿porque no reconocen algunas enfermedades cronicas, como la fibromialgia y la fatiga cronica? cuesta demasiado dinero a las arcas porque eso supondria aceptarlas en casos de invalidez, pero ¿cuanto nos cuesta mantener a ilegales,drogadictos,etc?no digo que no tengan ellos derechos pero ¿donde estan los mios?

  • E.J.B.V

    A mí me gustaría preguntar a cualquier político de cataluña ¿ Por qué solo hablan castellano cuando tienen que pedir? Que se acuerden del boicot al cava catalán las navidades del 2006. ¿Por qué el IVA de cualquier producto catalán solo repercute en cataluña y no en el resto de España, se compre donde se compre?
    Hago estas preguntas en este foro, porque no me las aceptan en “PREGUNTE USTED A UN CANDIDATO” Quisiera saber donde está el límite de la DEMOCRACIA en este PAIS para opinar y pensar de la manera que uno quiera

  • E.J.B.V

    Yo pensaba que un partido de izquierdas, PSOE,apoyaba siempre a los pobres y a los trabajadores, con el Sr. Zapatero los pobres son más pobres y los trabajadores tienen que hacer más horas y trabajar más para aun así no llegar a fin de mes

  • Javier

    Para cuando los Autonomos tendremos las mismas condiciones y derechos de los demas trabajadores.
    no importa que se pague lo mismo de S.S.que cualquier asegurado por cuenta ajena, pero tener los mismos derechos a la hora de jubilacion y si hay cierre de actividad tener desempleo como los demas. es injusto.
    un saludo.

  • manolo

    Los gitanos son los principales distribuidores de droga en españa. Los gitanos chantajean a los empresarios de la construción para que les den la vigilancia de las obras, de lo contrario le destryen la obra cuando esté cercana a su final. los gitanos conducen sin carnet, sin seguro, sin ITV. Los gitanos incumplen todos los reglamentos y todas las leyes. A los gitanos los subenciona el estado con lo que producimos los trabajadores. Los gitanos cobran pensiones, tienen derecho a la sanidad pública sin haber cotizado nunca. Los gitanos so autores de un alto porcentaje de actos delictivos de todo tipo.¿Que piensan hacer para corrwgir esta situación?.