Charla sobre Marketing Social

Ayer viernes se cerró un ciclo de charlas organizado por los chicos de AIESEC Lima sobre marketing social. Se invitó para la ponencia a Max Tello, Consejero Regional en Comunicación para el cambio de comportamiento y Advocacy de la UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) en el ÁFRICA SUBSAHARIANA.

Durante los 3 días que duró el seminario en la Universidad Pacífico, Max Tello compartió con el público sus experiencias en campañas sociales en distintos países de África: Nigeria, Ruanda, Angola, etc.

Fue interesante conocer el trabajo que hay detrás de campañas de vacunación contra la polio, sarampión y otros males en los países más pobres del mundo. El trabajo de negociación con líderes políticos y religiosos es clave para el éxito de estas iniciativas.

A través de los distintos casos de estudio se pudo concluir que a diferencia del marketing tradicional, el social condiciona su éxito a 3 factores: los mensajes a ser transmitidos, una coyuntura favorable y una actitud positiva de la población hacia el cambio. Existen 2 opciones: esperar el momento adecuado para el cambio o generarlo.

No es facil vender ideas o conductas, mucho menos entre personas que no poseen todo el conocimiento para hacer un análisis racional sobre pros y contras de la adopción de conductas como por ejemplo: el lavado de manos en los niños (campaña social encabezada hace unos meses por la radio RPP). Sin embargo siempre se cuenta con diversas herramientas que pueden respaldar el trabajo de un comunicador social (materiales informativos, dramatizaciones, voceros locales, actividades promocionales, etc).

La idea final que uno se lleva de este seminario es la importancia del trabajo de un comunicador en este tipo de actividades, las cuales demandan de una gran capacidad de empatía, creatividad y entendimiento de las personas y sus culturas. Solo de esta forma se pueden insertar cambios en las sociedades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *