The Bubble Project

Texto de Bocadillo: ooo-wee i love cancer!Ji Lee es un artista que decidió crear el Bubble Project. Interesante ejercicio que busca contraatacar a la saturación publicitaria de las calles.

La idea es simple e ingeniosa: imprimió 15,000 figuras de bocadillos (globitos de diálogo de los comics) y las pegó sobre distintos avisos publicitarios en las calles de Nueva York.

Tiempo después regresó a ver que texto habían puesto las personas dentro del bocadillo, fotografió los avisos y con eso armó una excelente galería en el website del proyecto.

La explicación de este experimento la podemos encontrar en su manifiesto:

Nuestros espacios comunes están siendo invadidos por los anuncios. Estaciones de tren, calles, plazas, autobuses, metro… Lo que una vez fueron considerados espacios “públicos” han sido tomados por empresas que los utilizan para lanzar sus mensajes comerciales. Sus tácticas comerciales cada vez son más agresivas y manipuladoras y nosotros, el público, somos a la vez objetivos y víctimas de este ataque mediático.

The Bubble Project es el contraataque.
The Bubbles (bocadillos de cómic) son la munición.

Una vez colocadas sobre los anuncios, estos adhesivos transforman el monólogo corporativo en un diálogo abierto. Animan a cualquiera a escribir en ellas en un acto de libre expresión sin censura.

Más bubbles representan más espacios liberados, un mayor intercambio de pensamientos personales e ideas y, lo más importante, más imaginación y diversión.

Además se puede encontrar en el website una plantilla lista para descargar e imprimir y crear tus propios bocadillos.

El artista invita a extender el proyecto a más ciudades, y anima a que manden fotos de espacios liberados con los bocadillos. Sin embargo, advierte que las leyes consideran esto como vandalismo, por lo tanto cada quien es responsable de sus acciones.

En Italia ya encontró aliados que extiendan su idea con Il Progetto Bolla.

Algunos ejemplos del proyecto

Texto de Bocadillo: DATE ME! (please) Texto de Bocadillo: I use it to download porn!

Texto de Bocadillo: Pay up or Die! Texto de Bocadillo: I Bush

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *