Dunort vs los blogs

Hace unos días se armó un pequeño revuelo en la blogósfera peruana. Eduardo Solis del blog E-nredados denunció el maltrato recibido por parte de la empresa Dunort Peru SAC.

Dicha empresa se dedica a la venta de productos y servicios informáticos. Lamentablemente usa el spam como una estrategia de promoción. Uno de estos mensajes llegó al correo de Eduardo y reclamó mandandoles el siguiente mensaje:

el spam es una forma despreciable de promocionarse.
Ya se donde no comprar mi PC ni llamar cuando tenga un requerimiento de computo.
gracias,

Esta fue la respuesta que recibió:

Eso no nos afecta ya q ud. no es el unico y no nos hace falta su compra despreciable.

Dicho incidente ha desatado la ira de varios bloggers locales, iniciando una campaña contra la empresa (con logo incluído). Los primeros resultados ya se empiezan a ver, basta con hacer una búsqueda de la palabra Dunort en Google.

Esta campaña blogger me hace recordar el impacto causado por Microsiervos contra la empresa Ikea.

A partir de este tema, me gustaría ensayar algunas ideas.

El poder de los blogs
Cada vez se habla más de los blogs como una fuerza que podría conformar un Quinto Poder.

Por tradición sabemos que los 3 poderes de una república son: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La prensa tradicional se presenta como un contrapoder de los anteriores o Cuarto Poder. Finalmente el Quinto Poder sería la sociedad civil organizada que vigila a los anteriores.

¿Por qué la necesidad de un Quinto Poder?
La prensa nació con la finalidad de informar a las masas sobre los sucesos que ocurren alrededor, haciendo denuncias o resaltando hechos de interés. Esta dinámica permitía evitar abusos de personas o instituciones con poder y mantener al día a la población.

Lamentablemente cuando más poder adquiere la prensa, más intereses hay de por medio, tal y como sucede con los poderes formales del Estado.

Es imposible mantener objetividad e imparcialidad cuando existen líneas editoriales, accionistas e inversionistas detrás de un gran medio masivo. Uno de los vicios más famosos en este campo es el denominado “Efecto CNN“.

Surge entonces la necesidad de crear regulaciones al respecto, ya sea a través del autocontrol (comités de prensa y observatorios de medios) o retroalimentación lo suficientemente fuerte de parte de los consumidores finales.

¿Por que lo blogs serían un posible medio para encarnar el quinto poder?
El ciudadano común y corriente no tiene a su disposición medios poderosos como un periódico o un canal de televisión que llega a cientos de miles de personas. La herramienta clásica para tocar un gran medio son las “cartas de los lectores”, las cuales son publicadas dependiendo del filtro del mismo medio.

Pero las nuevas tecnologías permiten armar un website personal (espacio multimedia), facilmente configurable y actualizable. Si somos hábiles y persistentes podemos conseguir una audiencia respetable.

El blog o un grupo de ellos, pueden generar suficiente posicionamiento para asociar sus posts a una palabra en particular, y mostrarlas en el top de cualquiera de los principales buscadores de Internet. Este ha sido el caso de Dunort, y puede aplicarse para cualquier situación en la cual los “ciudadanos de a pie” consideren que hay algo mal y debería hacerse público.

Considero que la esencia del quinto poder reside en influir sobre la prensa para que preste atención a temas que los ciudadanos consideran relevantes y los medios no.

Los blogs son conversaciones, y su poder está en meter a los grandes en esta conversación.

Hace un tiempo ví un episodio de Los Simpsons que ilustra bien esta idea. El señor Burns decidió comprar los medios de comunicación de la ciudad y controlar la información que le llegaba a todos. Sólo el pequeño “Red Dress Press“, periódico de Lisa, logró mantener su independencia.

Después de mucha lucha Burns estuvo a punto de acabar con Lisa, pero no esperaba que al final, todos los ciudadanos de Springfield terminarían publicando sus propios mini-periódicos. Le fue imposible controlar a cientos de miles de pequeños medios. Eso sucede con el mundo de los blogs.

En otros países, estos pequeños medios ya han ganado batallas significativas. Bajo esta inspiración, Dunort puede convertirse en la primera batalla ganada por la comunidad peruana de bloggers.

Enlaces relacionados al tema:
El poder de la blogósfera
La fuerza de los blogs
Los blogs como parte del quinto poder
The power of the blogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *