Tu blog en WordPress.com

Cuando uno desea iniciar su blog o bitácora, además de ganas de escribir y constancia para hacerlo periódicamente, necesita una herramienta (CMS) que facilite la tarea de actualizar el website. Esto permite que el autor sólo se preocupe por escribir buenos posts y con corrección.

Actualmente existe una gran oferta de herramientas para crear y mantener un blog. En mi opinión, WordPress domina en el terreno de los bloggers avanzados y Blogger para los recien iniciados.

Debido a que WordPress necesita de PHP y MySQL para funcionar, no todos pueden usar estar herramienta. Deben contar con una cuenta hosting de pago que les permita acceder a estos requerimientos. Las cuentas gratuitas en la gran mayoría de veces no las dan.

Sin embargo me ha sorprendido ver lo avanzado que está el proyecto WordPress.com, el cual podría ser la solución para los bloggers novatos que buscan la potencia de este CMS sin complicarse la vida.

Lo bueno, lo malo y lo feo
Es muy fácil sacar una cuenta en WordPress.com, entras al website, registras un nuevo usuario y una dirección tipo minombre.wordpress.com. La confirmación llega inmediatamente a tu email.

Al acceder al panel de control, vemos que tiene la misma apariencia que su contraparte para hosting de pago. La diferencia está en que WordPress.com es mucho más limitado en cantidad de herramientas. Es como una version “light” del original.

Es muy fácil escribir entradas, permite programar la fecha de publicación, clasificar los posts en categrías, habilitar/deshabilitar comentarios y subir imágenes con un límite de 25 MB.

Además se puede moderar comentarios, controlar el spam gracias a la integración con Akismet, elegir la apariencia del blog entre una cantidad de plantillas predefinidas y crear un blogroll.

Que le falta:
No es posible personalizar las plantillas, los diseños están limitados a la oferta que te dan, aunque tampoco está mal.

No se puede instalar plugins, sólo viene con el Akismet ya integrado.

No se puede publicar posts via email.

No se puede editar los archivos PHP de WordPress, algo útil cuando queremos hacer funcionar algún plugin.

A pesar de las limitaciones, sigue siendo una herramienta muy poderosa que representa una gran alternativa a Blogger. Aquí les presento una tabla comparativa para que vean similitudes y diferencias:

  WordPress.com Blogger.com
Dificultad para crear un blog Sencilla Sencilla
Programar posts a futuro SI NO
Categorías para posts SI NO
Publicar vía email NO SI
Subir imágenes SI SI
Plantillas pre-definidas SI SI
Diseño personalizable NO SI
Moderar comentarios SI SI
Crear blogs colectivos SI SI
Generar Feeds Atom + RSS Atom
Enviar trackbacks SI NO
Proteger posts con password SI NO
Habilitar/Deshabilitar Comentarios Opción para cada post Opción global
Blogroll SI NO
Editor WYSIWYG SI SI

Por último, no hay que olvidar que si queremos trabajar con toda la potencia de WordPress, no hay nada mejor que instalar el sistema en nuestro propio hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *