Los jóvenes de ahora se tecnocomunican

Vía AdLatina.

UN ESTUDIO DE D’ALESSIO IROL ARROJA DATOS SOBRE UTIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO

La consultora realizó un relevamiento sobre el uso que los jóvenes hispanoamericanos hacen de la tecnología de la comunicación. Entre las conclusiones, se recomienda a los anunciantes “buscar la forma de integrar sus productos y servicios a internet y a los celulares como canales en sus pautas de promoción y ventas”; y a los padres, que eduquen a los chicos para utilizar la web y el teléfono móvil como fuente de acceso a información y conocimientos.

Mil jóvenes -de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay- participaron de un estudio realizado por D’alessio IROL, en agosto. Interacción entre medios, jóvenes e internet en Latinoamérica reveló cómo y cuándo los jóvenes utilizan cada tecnología. Del estudio, se desprenden los cambios surgidos con el avance de estos medios, pero también se remarcan aquellas costumbres que se resisten a la transformación.

Internet aparece como la estrella indiscutida de los medios de comunicación. Tan es así que hoy compite en el prime time con la televisión, y se ha apoderado de la audiencia en horas de a madrugada. 98 por ciento de los encuestados dijo utilizarla para administrar su correo personal; y 85 por ciento, para buscar información para su trabajo o estudio; pero el uso más frecuente es el que se le da en función del entretenimiento –jugar en línea, bajar música, escuchar radio y, en menor medida, mirar televisión.

A lo largo del día, cada medio ocupa su lugar. La radio sigue reinando por la mañana, mientras que la televisión es la preferida durante las comidas. Los diarios, según revela el informe, sólo son leídos por uno de cada diez jóvenes, mientras que su versión digital duplica su alcance. Para este segmento, la prensa escrita ocupa el primer lugar como fuente de búsqueda laboral. Internet, por su parte, va ganado espacio conforme avanza el día, en sus múltiples usos.

Pero otro de los elementos visibles de esta era, en la que comunicación interpersonal, información y entretenimiento convergen, son los teléfonos celulares, que junto con internet cumplen todas las funciones.

Se pone en evidencia, entonces, una serie de conceptos clave para cada medio, que, según este estudio serían: Para internet y celulares, el acceso, multiplicidad y la posibilidad para enfrentarse al mundo exterior desde un ámbito seguro; para televisión, distracción e imagen; para radio, música y noticias; y para diarios, información y avisos útiles para la vida cotidiana.

Tecnocomunicación y cambios
En primer lugar, las innovaciones permiten a los jóvenes probar y adoptar aquellas tecnologías que más se adapten a sus intereses. Por otro lado, aparece la conectividad que, a través de internet principalmente, pasa a estar abierta hasta altas horas de la madrugada. Ahora, este hábito puede resultar contraproducente en el ámbito escolar, ya que el estar mal dormido afecta la capacidad de concentración y el rendimiento académico.

¿Cuáles son las caras de esta moneda? Los maestros se enfrentan a una clase que no ha descansado, pero es probable que sus alumnos tengan mayor acceso que ellos a la información y, por supuesto, un mejor manejo de la tecnología.

No se puede negar que han establecido un vínculo con la tecnología. El punto central aquí sería determinar qué clase conexión es.

En este sentido, Giovanni Sartori planteó en Homo videns esta problemática y señaló que las posibilidades de internet “serán positivas cuando el usuario utilice el instrumento para adquirir información y conocimientos”. Lo que pone de manifiesto es el riesgo que puede existir si el medio sólo se utiliza sólo para matar el tiempo.

Tal como propone el informe, éste es un desafío que los padres y la sociedad deben enfrentar, ideando formas de contener y transmitir valores a quienes están en proceso de formación.

En lo que al campo de los anunciantes respecta, internet es un medio de atracción y consulta, cuya efectividad se complementa con la televisión, que sigue siendo el disparador de compra, y la racionalidad de la gráfica.

Las empresas deben buscar la forma de integrar sus productos y servicios a internet y a los celulares como canales en sus pautas de promoción y ventas. Los medios, por su parte, deberán continuar en su trabajo de exploración de nuevos temas y formas de aproximación y segmentación para que cada uno de estos jóvenes pueda sentirlos como un vehículo para su propia expresión. Sobre todo, considerando que más de 50 por ciento de los encuestados tiene más contacto con estos medios que hace un año atrás, y 40 por ciento prevé acercarse aún más el año próximo.

Lo que el informe asegura que no cambia es el inicio de las relaciones sentimentales -sólo 18 por ciento de los encuestados afirmó haber comenzado una relación internet mediante- y señala que seguirán empezando a partir de relaciones humanas y no virtuales.

Nota: La web de D’Alessio IROL tiene una presentación del informe, disponible en PPT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *