De la idea a la realización publicitaria

Comunicarte 2005Ayer fui a dar una vuelta por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, y descubrí que habían dado inicio al Comunicarte, evento que se realiza todos los años en mi querida facultad, y consiste en exponer los trabajos realizados por los alumnos en casi todas las especialidades que tenemos.

Además se programan distintas actividades de interés particular para nosotros.

Entre estas actividades estaba el conversatorio: “De la idea a la realización publicitaria”, el cual contaba como panelistas a Flavio Pantigoso (asesor creativo y panelista durante la charla de Ruy Lindenberg en el Seminario de Publicidad Brasileña), Alejandro Noriega, Toño Sarria (productor y realizador de Fat Free Films) y Augusto Tamayo con Luis Velezmoro en los comentarios.

La charla giró en torno al trabajo de sinergia que realizan entre creativos y realizadores para dar vida a los comerciales de televisión.

En opinión de los expositores, una buena idea sin una buena realización puede echarse a perder. A partir de esta idea explicaron con ejemplos de comerciales del Banco de Crédito y el periódico El Comercio, el proceso que hay detrás de la creación publicitaria, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en escena.

Algunas conclusiones a destacar:

  • En Perú se trabaja con poco presupuesto, pero el nivel de publicidad de calidad está incrementando.
  • La publicidad peruana empieza a ganar posición en el exterior, un ejemplo es el León de Oro ganado en el último festival de Cannes.
  • Hay muy poca oferta de actores para publicidad, lo cual obliga a hacer casting en países vecinos
  • Las empresas aún tienen miedo de apostar por nuevas fórmulas publicitarias, y siguen recurriendo a medios y formatos tradicionales
  • La efectividad publicitaria en medios tradicionales es cada vez menor, independientemente de la calidad de la pieza publicitaria
  • Se debe prestar más atención a nuevos medios, como Internet

Finalmente quiero citar una frase que Pantigoso usó para responder una inquietud mía sobre la efectividad de la publicidad en medios tradicionales:

Actualmente las empresas están adoptando 2 caminos: o hacen el martillo más pesado o el clavo más agudo. Esto es invertir mucho más en la repetición del mensaje hasta dejarlo grabado en el consumidor o crear mensajes mucho más efectivos (y creativos) que impacten profundamente en el receptor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *