Blogs para estudiantes de comunicación

Debo confesar que inicié el blog de MaskusPlanet como pretexto para seguir trabajando en habilidades que todo estudiantes de comunicación debe seguir desarrollando, aún despues de haber dejado las aulas.

Estas son: la capacidad de escribir frecuentemente (y no sólo para los trabajos de curso), el sentido de exploración y autodescubrimiento, la capacidad para argumentar y seguir empapado de la cultura que me rodea. Cualquier comunicador que no conoce su entorno social, no es un buen comunicador.

Por eso, al leer el texto presentado por Pablo Mancini (docente de periodismo en la Universidad Nacional de Rosario), me sentí plenamente identificado.

Su post titulado: “Para estudiantes de comunicación y periodismo ¿Por qué un blog?” presenta 19 razones por las cuales los estudiantes de esta carrera deberían tener un blog.

Estoy de acuerdo completamente con lo que propone. Nosotros como comunicadores podemos encontrar en los blogs un espacio para ejercitar continuamente nuestras habilidades, además de conocer día a día la responsabilidad de llevar un medio de comunicación, por más humilde que sea.

Quisiera citar algunas de sus razones propuestas que encajan perfectamente con las motivaciones del autor de MaskusPlanet:

Porque es una buena excusa para escribir con continuidad. Para leer, porque para escribir antes debemos leer, y si es un blog personal en el que no publicamos sobre lo que leemos por lo menos leeremos algún otro blog…es la naturaleza blogger…

Porque los blogs pueden funcionar como espacios para realizar seguimientos de proyectos, como cuaderno de ideas y como espacio-taller para la creación, para improvisar otras formas de escritura, de estilos…

Porque cómo vamos a transitar una carrera humanística escribiendo sólo para los trabajos prácticos. Tal como necesitamos leernos todo, y vernos todas las películas, necesitamos también escribir.

Porque un blog propio es un espacio tan libre como podamos permitírnoslo y es por ello un buen lugar para combinar ideas, asociar deseos, compartir información, ejercitar la opinión y los mecanismos de argumentación.

Así como necesitamos consumir toda la información cultural que tenemos a nuestro alrededor para generar buenos proyectos de comunicación, también necesitamos hacer ejercicios reflexivos y de expresión para ganar habilidad en esta profesión.

Como dice el dicho: “La práctica hace al maestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *