Lifeline Radio: Acercando la educación

Vía la web de Terremoto, encontré este artículo sobre las radios Lifeline, diseñadas para resistir las más duras condiciones y funcionar de forma autónoma, sin necesidad de electricidad o baterías.

La fundación Lifeline promueve la venta de estas radios, y por cada compra realizada, se destina un aparato para los niños pobres de países como Ruanda, Nigeria, Zambia, Mozambique, etc.

La idea es acercar a las personas más desfavorecidas a los medios de comunicación, y asegurar aunque sea en un nivel mínimo el acceso a la información. Los programas radiales educativos juegan un rol básico en esta iniciativa.

Javier Cañada (autor de Terremoto) propone favorecer un modelo que haga uso de la tecnología para convertir a las personas desfavorecidas en emisores de información.

Básicamente tendría que seguir el mismo patrón de la radio Lifeline: tecnología accesible, con costos bajos, fácil de adquirir y plasmada en un producto autónomo (funciona con energía solar y/ o manivela) y resistente a toda clase de condiciones.

El modelo a tomar como base sería el podcasting, pero accesible a personas de bajos recursos. Sería interesante desarrollarlo, las aplicaciones de esta actividad dejarían de estar en manos de personas afortunadas y se convertiría en un verdadero modelo democrático de comunicación.

Proyectos como Lifeline y las Laptop de 100 dolares del MIT demuestran que la tecnología si puede ponerse en manos de todos.