Blogs ¿Rentables? – II Festival de Blogs

Blogsperu organiza su segundo festival de blogs, con el tema: ¿Blogs Rentables?

He decidido unirme a la propuesta y relatar algunas ideas que tengo al respecto.

Este tema de discusión ya lo he leído antes en los blogs más populares de iberoamérica. La cuestión es simple, se ve al blogger como una figura independiente, y que puede escribir sobre cualquier tema sin censura alguna, porque no depende de jefes, líneas editoriales o intereses económicos.

Por eso cuando un blogger decide generar ingresos a través de su website, un sector de lectores y bloggers pone el grito en el cielo, argumentando que el autor se está vendiendo, y perdiendo su independencia.

¿Como llegan a esta conclusión? Simple. Para generar ingresos a través de un blog, los métodos más conocidos son la publicidad, el auspicio o las donaciones.

Las donaciones es el método menos efectivo, a menos que el blogger sea el campeón de campeones en el mundo, o que su website tenga como fin alguna causa benéfica de gran convocatoria (hablo de millones de lectores).

El auspicio pone cierto filtro a los contenidos del blog. Si una empresa decide patrocinarte, es muy probable que tendrás que mencionarlos constantemente en tu blog, y evitar las opiniones negativas.

Finalmente, la publicidad trae connotaciones negativas. Internet está saturado de publicidad, y lo último que un lector desea es encontrar banners o ventanas pop up en su blog favorito.

Existen opciones inteligentes como la publicidad no intrusiva, al estilo de AdSense, que permite colocar avisos que se adaptan al diseño y contenido del blog (también llamado publicidad contextual).

Sin embargo, lograr un ingreso que valga la pena a través de este último método parece una tarea titánica. Alguna vez leí que para empezar a ganar dinero con la publicidad necesitas un mínimo de 250,000 páginas vistas por mes. Esta cifra se ve muy lejana para la mayoría de blogs. Si nos enfocamos solo en generar tráfico puede ser mal visto, tal como los programas de TV que hacen lo que sea por el rating.

En el caso de la blogosfera peruana, considero que aún estamos lejos de generar tanto tráfico como los mejores bloggers españoles y mexicanos (ni que decir de los blogs más populares en ingles). Por lo tanto hablar de hacer negocios con publicidad, puede resultar un tanto prematuro.

Personalmente, no he experimentado la rentabilidad de la publicidad estilo AdSense. Tal vez cuando aumente un poco más mi audiencia, pueda aventurarme a hacer la prueba.

La gente de Blogsperu propone esta pregunta: ¿Confiará usted en la información que se da a través de estos blogs, no serán simplemente como un comercial más?

Es posible que eso suceda si se trata de un blog que recomienda productos y servicios todo el tiempo. Pero aún así tengo mis dudas.

Actualmente veo revistas y periódicos que se valen de los publi-reportajes para generar ingresos. Podría considerarse como una práctica válida mientras nos dejen en claro que es material auspiciado y que no.

En el caso de los blogs, se puede volver una ventaja frente a tu audiencia contar con auspicios. Si hay empresas dispuestas a darte dinero, es muy probable que también estén dispuestas a darte sus productos para que los pruebes. Eso permite al blogger tener información de primera mano para generar opinión. Esa práctica la vienen ejerciendo los críticos en los medios tradicionales desde hace mucho.

Pero la diferencia entre el crítico tradicional y el blogger es el reconocimiento. La figura del blogger es nueva, muchas empresas aún no reconocen el impacto que puede tener un blog sobre una audiencia bien segmentada. Es como el clásico buzz marketing (boca a boca), pero con un alcance de miles o millones, según quien sea el autor y/o el blog.

La conclusión final es que lo más importante no se trata si recibes o no dinero por lo que escribes, sino de mantenerte fiel a ti mismo y fiel con tus lectores. O dicho de otra forma: No mientas. Esa sería mi solución para mantener la confianza del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *