Los 15 mitos más comunes sobre el branding

Vía el weblog de Daniel Neamu, encontré esta interesante recopilación de los 15 mitos más comunes sobre el branding. Muy interesante y útil para estos tiempos en los que tanto se habla de este tema.

A continuación la traducción (mía) del artículo:

1. Tu posicionamiento de ventas es tu marca.
Error. Tu posicionamiento en el mercado puede ayudar a tu marca, pero esto no es en sí tu estrategia de marca.

2. Para ser recordado, debes tener un logo.
Muchas personas piensan que el logo es la marca. Y es mucho más que eso, se trata de la promesa y el corazón de todo lo que hagas como organización para influir positivamente en la percepción de tus consumidores.

3. Creamos nuestra marca en una tarde.
Una estrategia de branding toma mucho más que eso. Hay muchos factores que evaluar en el mercado, así como las opiniones de stakeholders y partners al respecto.

Se necesita investigación, análisis estratégico, mucha capacidad para escuchar, pensamiento creativo, decisiones sólidas, cuidado y refinamiento. Se debe proveer una clara e innovadora diferenciación frente a los competidores, resonancia frente a las necesidades más grandes de tus consumidores, unidad de apoyo con los partners y armonía con los distintos valores y personalidad de tu comunidad. Esto demanda objetividad, experiencia, mucha honestidad y tiempo.

4. El branding es importante sólo para las grandes empresas.
El Branding es mucho más importante para las pequeñas empresas, sino ¿como podrías diferenciarte de la multitud que ofrece lo mismo?.

Si tienes mesajes claros, una presentación consistente y buenos productos o servicios, tienes mayor oportunidad de construir lealtad hacia tu marca. La primera impresión es importante, ya sea de tu empresa o de ti mismo. El como presentes tu empresa a tus clientes potenciales es tan importante a como te presentas tú mismo.

5. No podemos permitirlo (una estrategia de marca).
Una estrategia de marca fuerte provee el liderazgo, el marco y el paraguas (o techo) para enfocar todos tus esfuerzos y recursos de marketing de tal forma que logren los mejores resultados.

Presta la claridad, la distinción y la consistencia a los mensajes y experiencias para sostener y dirigir todo lo que hagas y conduzcas hacia los nuevos niveles de logro.

Si la organización está gastando dinero en marketing y no tiene claro lo que es, que hace mejor y porque le importa a los clientes, entonces está desperdiciando el dinero. La estrategia de marca proporcionará sinergia entre los partners, además de enfoque y creatividad para máximos resultados y beneficios de las inversiones en marketing.

6. Una vez que tu estrategia de branding está hecha, no necesitamos más.
Probablemente este es el mito más grande de todos. La estrategia de marca es un proceso continuo. El definirla es sólo una parte de ese proceso.

7. El concepto de marca es nuevo.
Coca-cola existe desde 1885, Lion Lager y Castle Lager desde hace más de 100 años. Deberías reflexionar como tantas marcas líderes de más de 50 años siguen estando en la cima.

8. El concepto moderno de marca es difícil de describir.
Piensa en un producto como una entidad física creado en una fábrica, mientras que la marca es un entidad psicológica creada en la mente. A eso agreguemos que la marca es una mezcla entre atributos tangibles e intangibles, simbolizados en una marca registrada, la cual es manejada cuidadosamente y capaz de ejercer una poderosa influencia.

9. Las marcas son de dominio exclusivo para productos y servicios en el sector de consumo rápido.
Hoy en día, todo tiene potencial para ser desarrollado como marca. Desde parques temáticos hasta países.

10. Los análisis científicos de las marcas aún están en pañales.
El hecho es que las marcas se pueden analizar mejor holísticamente, desde los puntos de vista del marketing, las finanzas y lo legal. Solo entonces obtendrás una vista completa.

11. Una marca representa una pequeña fracción de los activos de una empresa.
Solía ser cierto, pero despues de la década de los 80 esto cambió.

12. Las marcas, al igual que los productos, tienen ciclos de vida.
La mayoría no tienen ciclos de vida. Marcas poderosas como Coca-Cola, IBM, Gillette siguen siendo exitosas a lo largo de las generaciones. Pero para sobrevivir, como cualquier cosa, necesitan inversión y consolidación constante.

13. Cuanto más inviertes en tu marca, más valiosa se vuelve.
No existe una relación directa entre inversión y resultados de valor. Sin consumidores no hay marca, y apenas haya cambios que no les gusten, te dejarán.

14. No necesito una identidad de marca.
Si eres un profesional de negocios, necesitas una identidad de marca.
La marca es la pieza central para el marketing y la promoción de tu negocio.

15. La marca lo es todo.
El sólo tener una marca no es mucho. Esto no retendrá a tus clientes si tienes a la competencia a un paso de distancia. La imagen es buena, pero las ventas son mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *