Formando lazos con el publico

Algo muy curioso ocurre en mi blog desde hace varias semanas. Despues de haber escrito sobre el tema de la nueva chela de Ambev Peru, han llegado muchos visitantes despistados creyendo que este blog es el sitio oficial de Ambev, y dejan mensajes curiosos en el tag board, en los comentarios o por el formulario de contacto.

Esta es una muestra de lo que me llega todas las semanas:

“Saludos y bienvenidos amigos por la competencia. Estoy interesado en colocar un deposito de distribucion de BRAHMA en el ditrito de Miraflores en Arequipa Peru. Me gustaría saber con quien debe conversar en Arequipa. Responder a este correo.”

Me resulta muy graciosa esta confusión, creo que es obvio y redundante afirmar que Maskus Planet no es la página oficial de Ambev Peru. Sin embargo, me deja pensando cuan importante es contar con canales de comunicación eficientes y abiertos al público. Tal vez es muy aventurado afirmar esto, pero creo que Ambev tendría que pensar en crear algún medio donde pueda conversar abiertamente con su público. Es una empresa nueva en el país y necesitará de todas las herramientas posibles para ubicarse en el imaginario colectivo.

Actualmente vender a bajo precio y contar con un buen producto ya no es suficiente para posicionarse y triunfar en el mercado. Kotler habla del nuevo marketing (o colaborativo), en el cual la empresa entabla diálogo con los clientes y las comunidades de consumidores, y así crean nuevas formas de valor. Algunos creen que los blogs corporativos pueden ser una forma de entablar ese tipo de relación colaborativa. ¿Alguien puede mencionar un ejemplo de blog corporativo de alguna empresa grande en Peru? sería interesante encontrar alguno.

Continuando con el ejemplo de empresas cerveceras, actualmente encontramos que la iniciativa de Backus (competidor de Ambev en Peru) por ofrecer interacción entre organización y público está enfocada en ofrecer un website con elementos multimedia para descargar (wallpapers, fotos, videos y audios de los últimos comerciales), una sección de noticias de las actividades Below the Line (presentaciones y degustación de los productos en discotecas y pubs), una opción para ordenar barriles de cerveza a domicio llenando un formulario, y finalmente la posibilidad de recibir más información a través del registro en su base de datos (promociones en locales públicos, chistes, etc).

A pesar de presentar una interesante oferta, se sigue sintiendo la unidireccionalidad de la comunicación: la empresa provee al navegante de contenido, pero no hay un proceso de retroalimentación. Mucho menos existe la idea de comunidad en la cual consumidores y empresa mantienen comunicación abierta.

Esto no debe descalificar la oferta de Backus, quien tiene en su web de Cristal, la mejor experiencia de interactividad con el usuario hasta el momento. Pero ello no significa que no pueda ser superado.

Esperemos entonces que la guerra de las cervezas no se simplifique en ver que empresa la vende más barato, sino quien trabaja mejor con el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *