Con “M” de Movistar

Lima se ha visto invadida en los últimos días por la enigmática
“M” estilo Shrek, que va acompañada de múltiples verbos como: SígueMe, SorpréndeMe, SeduceMe, EspéraMe, etc. Se trata de la campaña de intriga para presentar la nueva imagén corporativa de Telefonica Movistar, y que fuera mencionada en un post anterior.

La cobertura mediática ha alcanzado calles y medios masivos, en las cuales se puede ver una variante del logo verde por otro azul que visualmente es un poco más agradable que el original.

De esta forma la transnacional está dirigiendo una campaña sincronizada en todos los países donde hará el lanzamiento de la nueva imagen: España, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Click para agrandarEn algunos países, la empresa se ha aventurado a realizar actividades BTL, como “El concierto M” en Venezuela, el website Ahorapideme.com en España y Esperame.com.mx en México. Personalmente este último me agrada más.

Pero este mega esfuerzo no implica sólo un cambio de imagen, también pretende unir al mismo tiempo todas las empresas de telefonía celular que Telefónica adquirió en Iberoamérica (incluida Bellsouth) y convertirlas en una sola: Movistar.

El día de ayer (sábado 02) me llamó la atención ver en la revista “SOMOS” n° 956 del periódico El Comercio, un original despliegue publicitario que refuerza esta campaña de intriga. En la primera imágen podemos ver un típica portada de la revista (en la cual sale mi estimada compañera de aulas, Mili), y se promociona tendencias de una nueva moda o algo así (buen negocio para SOMOS presentar estos “especiales” por la cantidad de auspiciadores que entran). Al abrir la publicación, vemos una imagen muy parecida a la portada, con la gran diferencia que los modelos llevan camisetas que muestran la misteriosa “M” estilo Shrek. Al lado vemos un aviso desplegable que dice:

“Este 6 de Abril, más de 80 millones de latinoamericanos estaremos unidos por el mismo símbolo. créeme”.

Click para agrandar Click para agrandar Click para agrandar

Hasta ahí todo bien, me parece muy ingenioso el recurso usado, pero tengo la sensación que esto es algo que ya se ha empleado antes. El experimento hubiera salido muy bien…pero (siempre hay un pero) si revisamos adentro, encontramos otro experimento publicitario en las paginas 58 y 59 que tuvo menor fortuna que la “segunda portada”. Se trata de una imitación de la sección de sociales que en SOMOS le llaman “Circo Beat”. La versión M de sociales se llama “Mundo Social” (con la M Shrek por delante). Siguiendo el patrón de la portada, “Mundo Social” está justo detrás de “Circo Beat” y en este se puede ver distintos personajes usando las camisetas M. La leyenda los señala divirtiéndose en los lugares de moda de nuestra ciudad (tal como se acostumbra a hacer en “Circo Beat”), pero se olvidaron de los fondos…todos los personajes han sido fotografiados en el mismo lugar, una oficina.

Si es una broma, vale, porque me he reído muchísimo. Y si buscaban esa reacción, lo han logrado conmigo.

Aparte de esta anécdota, es destacable el titánico esfuerzo publicitario y de marketing que está realizando la transnacional para coordinar el trabajo en tantos países. La gracia de cambiar la imagen corporativa, que se traduce en papelería, publicidad y merchandising en general tanto
para los productos como para las tiendas en todos los países, costará 100 millones de euros. (cifra modesta para una empresa que sólo en Perú factura miles de millones en ganacias).

Así es amigos latinoamericanos, prepárense para el nuevo cambio que nos trae Telefónica. Yo sólo pido que algún día le pongan tanto empeño para mejorar también su atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *