El marketing de masas va camino a la desaparición

Interesante noticia extraída de AdLatina sobre las nuevas tendencias en publicidad aplicada en medios tradicionales:

Según un reciente trabajo de los investigadores de mercado de la compañía alemana GfK, los espectadores sólo recuerdan un 8 por ciento de los spots de un bloque publicitario. Un 70 por ciento de las campañas publicitarias alemanas, como ejemplo real ya que no existe este dato para el mercado iberoamericano, apenas ha ayudado a aumentar la facturación o el posicionamiento en el mercado, de acuerdo a la publicación española Marketing Directo.

Según otro estudio del Deutsche Bank, de cada euro invertido en publicidad televisiva sólo 18 céntimos retornan a la empresa. Ante este panorama preocupante, Júpiter Research EEUU dijo que “el marketing mix cambiará, aunque sea por motivos económicos. En diez años tendremos un paisaje publicitario totalmente distinto”.

Estos cambios en las tendencias ya se perciben en las grandes marcas. McDonald´s sólo invierte un tercio de su presupuesto en los EEUU en spots clásicos -lo cual representa una reducción de un 50 por ciento en sólo cinco años-. Pasando de comprar espacios en los grandes canales nacionales a emitir sus spots en canales temáticos, deportivos, que se emiten en bares con mucho público latino. O inserta su publicidad en revistas de clientes que se encuentran en peluquerías especializadas en una clientela afroamericana. A las madres se las alcanza desde revistas femeninas y portales en Internet. “Ya no hacemos marketing de masas” proclama Larry Light, el máximo jefe de marketing mundial en McDonald´s. Revistas de gran tirada y canales de TV nacionales pierden peso como soportes publicitarios. A pesar de que los mejores se mantienen, no pueden frenar el cambio del marketing de masas al micromarketing. El mercado demanda interactividad y un diálogo individual con el consumidor. No hay vuelta de hoja a esta nueva realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *