Los blogs peruanos

En un mensaje anterior comenté sobre los premios a los mejores blogs del mundo y mi búsqueda de promesas en la blogósfera peruana.

El referente para mi investigación fue la comunidad BlogsPeru (directorio de blogs peruanos), analicé la sección de los blogs más populares, los más actualizados, los post seleccionados y navegué un poco por las distintas categorías existentes.

Estas fueron las conclusiones:

1. La mayoría de blogs son de temática biográfica o personal.
Si tal vez no sea el gran descubrimiento, y la mayoría de ustedes bloggers peruanos que me leen ya deben saberlo. Pero es asombroso que conformen el 72.37% del directorio (296 blogs). Esto ya determina cual es la tendencia en el ámbito local.

Estos espacios personales contienen mensajes de todo tipo: anécdotas del día a día, declaraciones de amor, descargas emocionales del autor y mensajes indescifrables, sólo comprendido por unos cuantos conocidos.

Aquí tenemos un extracto de un post típico de este tipo de blogs:

“Hace tiempo que no pasaba una tarde como la pase hoy , sin pensar en mis limitaciones de dinero ni en los problemas q siempren me aquejan . Estuve con Liz casi todo el dia. En la mañana la fui a recoge a su casa para ir al Hospital, luego fuimos a ver a mi papa , para terminar en mi casa en donde comimos y estuvimos acostados chequeando la tv…” (YoGuRtZoOnN).

Prácticamente todos recurren a alguna plantilla predefinida del servicio Blogger, y claro también a su servicio de hosting gratuito blogspot. Esto evidencia un nivel básico en la mayoría de autores para el manejo de herramientas web.

Posiblemente son personas que sólo buscan un espacio donde publicar lo suyo sin preocuparse de la personalización, el diseño y el uso de aplicaciones.

En el caso de aquellos que profundizan más en el uso de tecnología, tenemos un pequeño sector que se vale de la herramienta Movable Type.

2. Los blogs aún necesitan un mayor control de calidad en sus contenidos.
Muchos de ellos incurren en faltas ortográficas, de redacción y formato adecuado para citar fuentes o presentar contenido ajeno.

Las páginas que nos presentan “novedades” del mundo, por lo general hacen una búsqueda poco profunda de la información. El cruce de noticias y fuentes aún es algo que no se ve por estas tierras. Prima más el deseo de expresión, que la formación de un estilo periodístico a la hora de redactar.

3. Aparentemente aún no hay una toma de conciencia del poder de manejar un medio de comunicación.
Muchos autores mencionan en sus páginas que ven sus blogs como un hobbie en el cual pasar el tiempo. Son pocos los casos en que los autores se permiten hacer campañas a través de su medio de expresión. El último caso destacable fue la campaña anti corrida de toros que se difundió por distintos weblogs.

4. Los blogs peruanos también son ombliguistas.
Quizas este sea el principal punto que se critica en todas las blogosferas del mundo: La tendencia de empezar a escribir sólo para ser entendido por sus otros amigos bloggers.

Felizmente, existen también aquellos que desean comunicar algo más que noticias y anécdotas ombliguistas. Así tenemos comentarios de actualidad nacional, noticias sobre tecnología, arte y cultura.

5. Los bloggers peruanos necesitan madurar
Tenemos buenos ejemplos de autores (los mencionaré al final) que empiezan a afinar sus habilidades, y esto se refleja en la calidad de sus contenidos. Tal vez aún no estemos al nivel de los españoles. Pero recordemos que este tipo de habilidades se logran sólo con práctica y perserverancia.

Finalmente quisiera mencionar una lista de weblogs peruanos que encontré particularmente muy interesantes. Una combinación entre diseño, tipo de contenido, originalidad y enfoque de los temas tratados los destaca por encima del resto de la blogósfera.

Debo advertir que esta lista fue elaborada en base a mi juicio particular, por lo tanto hay lectores que pueden tener opiniones distintas con respecto a este grupo de blogs.

A continuación los mencionaré, con sus respectivos enlaces y que los hace destacar:

1. X-Blog (Temas de Internet. Diseño limpio y claro)
2. Maten a esa reina (El blog personal más popular de Blogsperu. Buen diseño)
3. .Medication. (La vida de un chico gay. Único en su género en Perú. Buen diseño)
4. Remendando (El blog clásico femenino super dulce)
5. Ex-Complice (Noticias Generales. Buen Diseño)
6. Surfing el Amazonas (Noticias de actualidad de Perú)
7. Pisco (Blog temático dedicado al pisco peruano)
8. Music Blog (Idea interesante: un blog sólo de música)
9. Crítica & Ensayo (temas de literatura, arte y cultura)
10. Y si soy loca ¿que? (Blog personal con mucho estilo)
11. TICs en áreas rurales (Temática muy bien segmentada)
12. Vector Cinco (Blog personal. Buen diseño)
13. Mi Cafe (Noticias de Internet)
14. My Dejavu (Muy bueno, lastima que dejo de actualizarse)
15. Katiushka’s Blog (Diversos temas. Buen diseño)
16. Autoscopia (Blog artístico)
17. Hello Kitten (Blog personal. Buen diseño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *