LoveMarks

En la actualidad el mundo empresarial se encuentra saturado por una diversidad enorme de competidores que tratan de quitarse el mercado entre sí. Practicamente no existe categoría o rubro que no tenga más de un competidor.

Para ello, las empresas hacen grandes esfuerzos por captar nuevos clientes y mantener a los actuales. Se recurre a distintas estrategias de marketing y posicionamiento, y entre ellas se destaca el enfoque al trabajo de marca, realizado por todos los que quieren seguir manteniendo su posición en el mercado.

Pero ahora en lo que se refiere a trabajo de marca, existe un nuevo objetivo, que es crear Lovemarks.

¿Qué es un Lovemark?
Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi, define al lovemark así:

“Lovemarks are the charismatic brands that people can’t live without. Take a brand away and people will find a replacement. Take a Lovemark away and people protest its absence. These super-evolved brands make deep emotional connections with consumers in new ways. Through mystery, sensuality and intimacy they inspire love.”

Esto significa que son marcas que se han posicionado de tal forma, que se conecta con el lado emocional de los consumidores. Ya no se trata de un simple producto que satisface una necesidad sino que forma parte de la vida de las personas.

¿Cuantas marcas quisieran ser Lovemarks?
Muchas, no es para menos. Es obvio pensar que todos los empresarios quieren que sus marcas sean amadas, y así tener fidelidad hacia los productos por siempre.

Si quisieramos pensar en ejemplos de lovemarks podemos citar a Apple y su legión de fanáticos. Nose si ustedes alguna vez se han topado con un usuario de computadoras Mac, pero estas personas no sólo usan el producto, lo aman. Ahora con el boom del iPod hay más razones para querer a esta empresa.

Es increíble la devoción que se genera en torno al producto. Y para demostrar esto, basta con hacer una rapida búsqueda por la web de todos los weblogs dedicados exclusivamente al tema de los productos Apple.

Pero, ¿que hace que una marca se vuelva un lovemark?
Según Kevin Roberts, un lovemark posee 3 elementos: Misterio, Sensualidad e Intimidad:

“Mystery to draw together stories, metaphors, dreams and symbols. Where past, present and future become one. Most brands squeeze out Mystery with too much information. People are drawn to what they don’t know. When we know everything, there’s nothing left to learn. Without mystery and surprises, relationships -and the people in them- get tired.

Sensuality is a portal to the emotions. Sight, sound, scent, touch and taste determine our every thought and feeling. This is how we experience the world. When our senses are aroused in concert, the results are unforgettable.

Intimacy. The fine art of being close to family, partners, customers and consumers, without getting in their faces. Empathy, commitment and passion. The intimate connections that win undying loyalty.“

Podemos concluir entonces que es necesaria una conexión emocional que va mas allá de la razón. Esto no sólo se logra con publicidad de impacto, es necesario un trabajo enfocado a desarrollar una relación muy cercana con el público, el día a día es lo que marca la diferencia. Eso y lo que Roberts llama “El uso de las I’s y E’s:

Ideas, Imagination, Intuition, Insight, Inspiration.
Emotion, Empathy, Exploration, Enchantment, Edge.

La bebida del sabor nacional
Ahora pensemos en un caso peruano. Creo que nadie me negará que Inca Kola con los años se ha convertido en un lovemark.

Son muchas las historias de los amigos y familiares que viajan al extranjero y se llevan su Inca Kola, para de alguna manera seguir conectados a su sufrido pero añorado Perú.

Esta bebida es una de las pocas que se ha dado el lujo de vencer al gigante Coca Cola en un mercado nacional, motivo por el cual fue comprada por la conocida transnacional (si no puedes vencerlos, cómpralos), para más tarde invertirse los roles y que Coca Cola en Perú termine siendo comprada por Inca Kola.

Para darle peso a mi afirmación, quiero mostrarles este website llamado Lovemarks, el cual está dedicado a este tema y en el que se proponen nuevos lovemarks. Inca Kola es uno de los candidatos.

Si quieres apoyar a tu clásica gaseosa amarilla, sólo debes entrar a la página web y votar.

Votar por Inca Kola en Lovemarks.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *